Paraphernalia
Parafernalia es el conjunto de cosas que rodean determinados actos. El contenido de este blog es referente al conjunto de cosas que rodean las tan diversas aficiones y los millones de estilos de vida.

Los pies de loto dorado, Alexander McQueen, el buen gusto y yo.


Created with Admarket's flickrSLiDR.

A menudo escuchamos hablar sobre el buen gusto, todo el tiempo las personas alrededor nuestro, revistas, programas de televisión y la crítica especializada vierten sus comentarios, encomiando o vituperando la manera de vestir de los demás.
Pero, ¿que es el buen gusto? La verdad es, que no existe para ello una definición absoluta ya que está asociada a la percepción continental, regional e incluso individual de la belleza.
Entonces se preguntarán¿que influye en nuestra percepción de la misma? Según Franklin Hernández Castro, autor del libro Estética Artificial, juzgamos la belleza de acuerdo a bibliotecas asociativas, que son bancos de imágenes ligadas a sensaciones, alojadas en el cerebro que utilizamos para decidir si algo es hermoso o feo.
Estos archivos son de dos tipos: Innatos y Adquiridos, lo cual significa que unas son transmitidas genéticamente y otras las adquirimos a lo largo de la vida.
Así, podemos entender que lo experimentado por los padres antes del nacimiento de sus hijos, influirá en la percepción de la belleza que tengan los niños.
A lo largo de la vida, son factores determinantes las situaciones, sucesos y acontecimientos que presenciamos de una u otra manera.
Un buen ejemplo de percepción de lo bello, son las mujeres de pies de loto dorado en China.
Durante casi 2000 años, ellas tuvieron como objetivo reducir a 7 cm el tamaño de sus pies, para ser mas atractivas y deseadas por los hombres.
Una leyenda dice todo comenzó cuando en el siglo X, una cortesana famosa por su belleza y talento al bailar, recibió la orden de preparar una danza para deleitar al emperador. Mandaron a construir un lecho de flores de loto de oro, se le adorno el cuerpo con esplendidas joyas y le vendaron los pies dándole la forma de media luna.
Todas las mujeres de la corte y del resto del imperio quisieron imitar su belleza y para eso vendaron sus pies y los de sus hijas.
Durante siglos las mujeres chinas se sometieron a un doloroso y largo proceso.
Las niñas comparaban el tamaño de sus pies, para ver cual era el mas bello (se entiende el mas pequeño) porque de eso dependía que cuando crecieran, tuvieran mas pretendientes y mejores propuestas de matrimonio.
Esa práctica fue prohibida en el año 1911 por el gobierno Chino pero existen aún alrededor del mundo percepciones muy singulares.
Tal es el caso de la tribu etíope Mursi, en la cual una mujer es mas hermosa mientras mas grande sea el plato que lleve en el labio inferior, la mujeres tatuadas o las Padaung, mujeres de cuello de Jirafa en Birmanía, las mujeres de Japón o China en donde actualmente no es bien visto que una mujer tenga la piel oscura y por ello cuidan mucho de no exponerse para cuidar de la misma o las mujeres y hombres del resto del mundo que acuden a las playas e incluso a tratamientos de bronceado artificial como solariums (aunque resulta dañino para la piel a largo plazo) para oscurecerla y lucir de esta forma mas "atractivos".
Basados en esta información entrevemos que la percepción de la belleza esta ligada a la identidad de cada continente, país, tribu, ciudad o pueblo del mundo.
Lo que resulta bello para la tribu Mursi en África no lo es para nosotros y viceversa, sencillamente somos distintos.
Por ello resulta ridículo y se pone de manifiesto la débil identidad que manifestamos frente a las influencias externas.
Resulta increíble la facilidad que tienen determinados medios y personajes para cambiar nuestra opinión respecto de muchas cosas.
Es suficiente que una revista publique la lista de los hombres y mujeres "mas hermosos del mundo", para que una millonada de personas secunden su elección de inmediato.
Me pregunto ¿que opinión tendrán de esas listas los hombres y mujeres de Birmania?
¿Que les ha hecho creer a ese puñado de personas después de miles de años en los que primo la diversidad cultural, que tienen el derecho de imponer su opinión a los habitantes del mundo?
¿Y que les sucede a los habitantes del mundo al permitir que reducidos grupos manipulen a su antojo y para su beneficio, sus gustos y preferencias?
Un excelente ejemplo es el asunto de la moda.
Es cierto que durante décadas el centro mundial de la misma, fue Europa pero esta industria se viene desarrollando en América del Sur a pasos agigantados de tal forma que contamos ya con referentes propios, debemos tenerlos en cuenta y darles el lugar que merecen porque se lo han ganado.
El objetivo de los "desfiles de moda" es mostrar la tendencia que marcan los nuevos diseños de los famosos modistos. A dichos eventos asisten personas de todo el mundo encargadas de observar las propuestas de la temporada y tenerlas como referencia al momento de fabricar las prendas que pondrán a la venta la siguiente temporada.
Es increíble que países con una riqueza cultural tan grande como Perú y muchos otros de América Latina sigamos copiando modelos foráneos.
Debería establecerse la semana de la moda sudamericana en la cual se den cita los máximos, medianos y pequeños exponentes de esta industria, entonces las grandes tiendas podrían preparar la mercadería basando su elección en los diseños de talentosos diseñadores de cada país. En el caso de Perú contamos con grandes diseñadores entre los cuales podemos mencionar a Claudia Jimenez, Jose Miguel Valdivia, Rosario de Armenteras, Jack Abugattas, Pepe Corzo, Annie Alvarez Calderon, Gerardo Privat, Jose Clemente, etc.
De la misma manera permitimos que la publicidad influencie nuestra percepción, cuando aceptamos sin chistar los modelos aspiracionales que nos imponen.
Según Rolando Arellano, autor del libro Bueno Bonito y Barato, si tomamos en nuestras manos un catálogo de cosméticos peruanos, cualquier europeo podría creer que las mujeres aqui son como las europeas y eso esta muy lejos de la realidad.
Por eso envidio sanamente a Claudia Llosa, porque ella encontró primero a Magali Solier. Que es una mujer indígena pero hermosa, al menos para mi lo es. me gustaría verla aparecer en un catálogo de cosméticos junto a Maria Julia Mantilla, porque también es innegable que Perú es un país diverso en costumbres y etnias.
Hace algunos días murió el reconocido diseñador inglés Alexander McQueen y fue sepultado el día de hoy. Nunca sentí afición por sus prendas, de modo que solo después de su muerte decidí investigar sobre su vida y su trabajo. Encontré muchas paginas que se deshacen en elogios de su trabajo: Fue tres veces diseñador del año, desbordaba creatividad, el niño terrible de la industria. Es curioso que al menos yo no encontré ninguna página que mencionara la belleza de su ropa.
Quise seleccionar algunas prendas para varón y recomendarlas a los hombres de América Latina.
La impresión que me lleve fue terrible. Revise varias colecciones entonces y todas me parecieron igual.
Debido a eso empecé a reflexionar sobre lo que es el buen gusto y finalmente llego con ustedes a esta conclusión: Lo que es de buen gusto en un lugar puede no serlo en otro por los motivos antes expuestos.
Bajo esa perspectiva y a través de los ojos de un latinoamericano, McQueen derrocho creatividad, fue un revolucionario y todo lo demás, pero su ropa fue de mal gusto.
¡Pero la técnica, las telas y los cortes eran magníficos!¡Los acabados sin iguales!Totalmente de acuerdo, pero aún así, sus prendas no me parecen bellas. creo que la mayoría de hombres en Sudamérica opinaran igual que yo.
Una amiga me pregunto: ¿Entonces a quien le vendía sus prendas?
Creo que aún en Europa él alcanzo el éxito gracias a un grupo de consumidores con "mal gusto",
Ya lo dijo Miguel de Cervantes Saavedra: Siempre los ricos que dan en liberales hallan quien canonice sus desafueros y califique por buenos sus malos gustos.






1 comentarios:

Definitivamente los tiempos han cambiado y todas las personas tenemos "gustos difentes" sean estos buenos o malos y no cabe duda que siempre encontraremos gente que este en cada uno de estos vandos, sin embargo solo dependera de nosotros el poder escojer por nosotros mismos pues al final eso es lo que nos define como personas.


Publicar un comentario

Followers